
Una gran parte de la población acumula placa bacteriana alrededor de sus dientes de manera frecuente, algo que debemos evitar si queremos disfrutar de una dentición perfecta y saludable.
Cada día, varios de nuestros pacientes acuden a Clínica Dental Rocío Martínez preocupados por este motivo.
Se conoce como sarro al resultado de la acumulación de placa bacteriana que se adhiere en la zona de las encías y alrededor de nuestras piezas dentales (es muy visible y de tono amarillento). La presencia de esta sustancia favorece el depósito de esta placa, compuesta por azúcares y minerales, y que puede llegar a provocar infecciones orales.
El sarro, también denominado tártaro, ataca las encías de nuestra dentición irritando los tejidos gingivales, provocando la aparición de enfermedades como la gingivitis o la caries dental.
Debido a que dota de un aspecto poco saludable a nuestra sonrisa, ¿cómo podemos evitar que se acumule sarro en los dientes?
La mejor manera de prevenir la aparición de sarro en nuestra boca es realizando una correcta limpieza bucodental diaria después de cada comida. Comienza esta rutina cepillando tus dientes sin añadir pasta dental. De esta forma, arrastrarás los pequeños restos de alimentos que se quedan almacenados entre los dientes. Una vez realizado este proceso, deberás hacerlo de nuevo utilizando dentífrico dental.
El hilo dental se convierte en un gran aliado contra la placa bacteriana, ya que permite acceder a la zona interdental y a los huecos existentes entre diente y encía difíciles de limpiar con el cepillo. Recuerda que, si no haces uso de la seda dental, dejarás de limpiar el 35% de la superficie de tus dientes.
El consumo de alimentos crudos como las frutas y las verduras ayudan a limpiar nuestros dientes y encías.
Las bacterias que forman el sarro se alimentan de sustancias como el azúcar. Por lo tanto, debes moderar la ingesta de alimentos azucarados. ¡Tu salud oral y general te lo agradecerán!
En cualquier caso, te recordamos que debes acudir a Clínica Dental Rocío Martínez para realizarte una limpieza oral profesional (también llamada profilaxis), como mínimo, una vez al año. De esta forma, nuestros expertos lograrán limpiar por completo tus piezas dentales y encías y eliminar el sarro acumulado.