Beneficios de mascar chicle sin azúcar.

En numerosas ocasiones hemos escuchado que mascar chicle ayuda a acelerar el metabolismo de nuestro cuerpo, ayudándonos a adelgazar y, en algunas ocasiones, a quemar calorías.

Pero ¿conocemos cuáles son los beneficios de masticar chicle, sin azúcar, en nuestra salud bucodental?

Pese a lo que puedan pensar muchos de nuestros pacientes, este hábito aporta numerosos beneficios para nuestra sonrisa.

Desde Clínica Dental Rocío Martínez, te detallamos algunas de las ventajas que conlleva su consumo:

Ayuda a prevenir la caries. La acción de mascar chicle elimina las partículas de comida que se alojan en la superficie de los dientes.  La saliva ejerce de limpiador natural, evitando la acumulación de placa bacteriana en nuestra boca.

Salivación. Mediante la masticación, se estimula la producción de saliva, lo que ayuda a retirar los restos de alimentos acumulados entre los dientes, fortaleciendo nuestras piezas dentales y reduciendo los niveles de ácido.

Evita la xerostomía (sequedad bucal). Gracias a su efecto humectante, el hábito de mascar chicle contribuye a rehidratar la boca, dejando una sensación de frescor en nuestra cavidad bucal.

Mejora el aliento y ayuda a prevenir la halitosis. Para muchos de nuestros pacientes, padecer halitosis genera graves problemas de seguridad y autoestima. El chicle (sin azúcar) ayuda a disimular el olor desagradable procedente de la cavidad bucal. Es fundamental llevar una adecuada rutina de higiene bucodental, complementando el cepillado con utensilios como la seda dental y el enjuague bucal.

Reduce la ansiedad y el estrés. Un estudio llevado a cabo en Australia demostró que masticar chicle podía reducir hasta un 17% la ansiedad. Esto ayudaría a prevenir patologías como el bruxismo (rechinar los dientes) en pacientes adolescentes y adultos.

No obstante, desde Clínica Dental Rocío Martínez, te recordamos que el consumo del chicle no sustituye al cepillado dental, ni al uso de otros elementos, como el hilo dental. Es fundamental que practiques una eficaz y adecuada higiene oral diaria y acudas al dentista, al menos, una vez al año, para realizar una revisión bucal completa.