La ortodoncia es la parte de la odontología que se ocupa del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de la posición, forma y relaciones entre las diferentes estructuras dentofaciales. Es decir, la ortodoncia no sólo se encarga de corregir la posición de los dientes, sino que también estudia y corrige las posibles alteraciones a nivel óseo mandibular y maxilar.
La ortodoncia corrige estas alteraciones mediante la colocación de diferentes tipos de aparatología que actúan aplicando diferentes tipos de fuerza siempre controladas.
En función de la alteración, edad y otros factores, se optará por un tipo u otro de tratamiento.
- ORTODONCIA REMOVIBLE: Se utiliza sobre todo en fase temprana de la dentición, lo que llamamos ortodoncia interceptiva. En muchas ocasiones abordando el problema en esta fase evitamos que el paciente tenga que utilizar ortodoncia fija en el futuro.
- ORTODONCIA FIJA: Esta técnica, probablemente la más conocida, supone la adhesión de brackets al diente, pudiendo ser metálicos o estéticos.
- ORTODONCIA INVISIBLE: Un tratamiento innovador y muy demandado en los últimos años. Se basa en la colocación de una serie de férulas o alineadores que van realizando pequeños movimientos en los dientes.
- ORTODONCIA LINGUAL: La misma técnica que en la ortodoncia fija con brackets convencional, pero con la ventaja de que en este caso se colocan en la cara lingual o palatina del diente evitando así que sean visibles.
En nuestra clínica contamos con especialistas en ortodoncia en cualquiera de las técnicas que le asesorarán a la hora de elegir el tratamiento que mejor se adapte a su caso. No dude en consultarnos.