Qué es el bruxismo y cuál es la mejor solución

A menudo, algunos problemas de salud pueden ocultarse tras la creencia de que son hábitos del enfermo que desaparecerán con el tiempo. Muchos niños y adolescentes, y también un número considerable de adultos, aprietan los dientes mientras duermen.

Al contrario de lo que se pueda pensar, no se trata de una simple costumbre, sino de un problema de salud bucodental importante que afecta a entre el 20% y el 30% de la población: el bruxismo.

Esta patología bucodental provoca la contracción excesiva de los maxilares por parte del afectado. Éste aprieta los dientes de la arcada superior contra los de la arcada inferior y los mueve hacia adelante y hacia atrás, provocando un particular chirrido que puede llegar a oírse en el silencio de la noche.

El bruxista -como se denomina al afectado por bruxismo- suele quejarse de dolor en la articulación témporo-mandibular (ATM), provocado por la fuerza de la contracción muscular. Puede incluso padecer jaquecas, dolor en las cervicales y en los oídos.

Las causas que provocan el bruxismo son multifactoriales y puede deberse a factores de carácter psicológico, físico o neuropsicológico. A menudo, el bruxismo en niños y adolescentes está causado por el estrés derivado de atravesar situaciones complicadas.

  • ¿Existe un remedio?

Si no se pone remedio al bruxismo, esta patología puede llegar a afectar a la salud de nuestra dentición. La contracción exagerada provoca un roce constante entre los dientes de ambas arcadas, lo cual deriva en la aparición de daños en el esmalte de los dientes. A causa del desgaste, estos pueden presentar hipersensibilidad a las comidas muy frías o muy calientes.

Ahora una buena noticia: ¡el bruxismo tiene solución! Acércate a Clínica Dental Rocío Martínez y te diremos cómo ponerle remedio.

El tratamiento más común es el uso de una férula de descarga. Esta pieza protege el esmalte de los dientes y deriva la fuerza ejercida por los maxilares para así relajar la musculatura facial. Se realiza específicamente para cada paciente a través de un molde de resina y la frecuencia de su uso será indicada por nuestra doctora.