Alimentación infantil: El chocolate, principal fuente de azúcares añadidos

Los dulces son los alimentos preferidos de los niños, especialmente los que contienen chocolate. Y, si ya es difícil resistirse a ellos durante el resto del año, en épocas como la Navidad, mucho más.

Sin embargo, el chocolate es la fuente alimenticia que más azúcares aporta a los niños de entre 9 y 12 años, lo que puede ocasionarles verdaderos problemas para su salud general.

Cuando hablamos de chocolate, es importante diferenciar el cacao puro, el cual, como han demostrado varios estudios, aporta múltiples beneficios nutricionales, de los productos industriales.

Este tipo de chocolates procesados tienen una alta concentración de azúcares que contribuyen a la formación de la caries. El azúcar hace que aumente la producción de ácidos en la boca, una sustancia que erosiona el esmalte hasta llegar a destruirlo. Además, favorece la acumulación de placa bacteriana entre los dientes y las encías pudiendo ocasionar enfermedades periodontales.

El mejor consejo para prevenir estos efectos es limitar el consumo de estos tipos de alimentos y llevar una dieta saludable. También es recomendable beber agua en lugar de zumos y refrescos y tratar de evitar picar entre las comidas, ya que es cuando menos tiempo hay de hacer una buena limpieza oral.

Son los padres, quienes deben jugar un papel muy importante en la educación nutricional de sus hijos y llevar un control de la cantidad de azúcares que consumen.

Por supuesto, es fundamental mantener una rutina adecuada de higiene bucodental. Cepillarse los dientes un mínimo de dos o tres veces al día con una pasta rica en flúor y hacer uso del hilo dental y un colutorio. Una buena limpieza diaria ayuda a eliminar los restos de azúcares y bacterias en la cavidad oral.

Estas recomendaciones son tanto para niños como para adultos, aunque, según un estudio de Anibes, son los niños de entre nueve y doce años y también los adolescentes de entre 13 y 17 son los más propensos a exceder esa recomendación.

Tampoco hay que olvidar acudir al dentista con periodicidad. En Clínca Dental Rocío Martínez contamos con un equipo de profesionales de la odontología para que puedan detectar a tiempo cualquier problema bucodental.