¿Conoces las principales causas de la hipersensibilidad dental?

La sensibilidad dental es causada por la exposición gradual de la parte más blanda del diente, ubicada debajo del esmalte y llamada dentina.

La dentina cuenta con diminutos tubos donde se encuentran los extremos de los nervios, estos tubos están llenos de líquido, al beber bebidas muy frías o calientes o comer comidas frías, calientes o dulces, este líquido se mueve provocando un pinchazo molesto, breve y agudo.

Si alguna vez has sentido molestias de este tipo al ingerir algún alimento sólido o líquido o te duele cuando te cepillas los dientes o usas hilo dental, posiblemente sufras hipersensibilidad dental.

A continuación te mostramos las principales causas:

Cepillarse los dientes demasiado fuerte: el esmalte se puede desgastar y dejar expuesta la dentina, causando la sensibilidad. La solución más eficaz es combinar un cepillo de filamentos suaves y cepillarnos de forma menos brusca.

Tomar bebidas y alimentos ácidos: atacan y disuelven el esmalte, por lo que no es aconsejable tomarlos de forma habitual. También es aconsejable lavarse en la mayor brevedad posible después de su ingesta.

Bruxismo: el bruxismo también es una causa de la hipersensibilidad dental, la solución al problema es utilizar férulas de descarga que protejan nuestros dientes.

Periodontitis y encías retraídas: las encías retraídas dejan al descubierto el cuello del diente, en esta zona el esmalte es menor o incluso inexistente, por ello, aumenta la sensibilidad dental. La mejor solución es tratar la enfermedad periodontal y sellar las zonas que hayan quedado al descubierto.

Las caries: destruye el esmalte e incluso, si está muy avanzado puede llegar a la pulpa del diente, por ello, debemos someternos a revisiones regulares para detectar y sanar las caries dentales. Lo mismo ocurre si tenemos un empaste deteriorado o debilitado.

Sin embargo, si sufres hipersensibilidad extrema que persiste en el tiempo sin importar lo que haga, es aconsejable que acudas a tu dentista para una evaluación completa del problema, ya que, el profesional dará con la mejor solución posible para tu situación personal.